
Mañana sábado 20 de abril, el ayuntamiento convoca a participar en la “Campaña para la recogida de residuos por nuestro entorno natural. Se invitan a todos los vecinos y vecinas a pasar una mañana diferente mientras construimos un municipio mejor”.
Como lo que importa aquí es tener un espacio para la reflexión, vamos a hacernos algunas preguntas sobre la jornada, porque, quizás, la mayoría de gente no sepa en qué consiste.
¿Qué es eso de ‘basuraleza’?
Hace referencia a todo aquello que ensucia nuestros espacios naturales. Es un término que ayuda a entender y concienciar sobre el problema de la contaminación provocada por el vertido de residuos en el medio natural. Fue propuesto dentro del proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza creado por la ONG SEO/Bird Life y la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes.
¿Qué es la ‘recogida de basuraleza?
Relacionadas con el término ‘basuraleza’, el proyecto LIBERA desarrolla varias campañas, todas ellas encaminadas a concienciar sobre el problema de los residuos:
– No lo tires: para cambiar hábitos de comportamiento en el medio natural
– Donde acaba la basuraleza: para conocer cómo llegan los residuos al medio natural
– 1m²: para recoger datos sobre el tipo de residuos y sus consecuencias sobre el medio
– Reflexiones: para analizar los problemas según el entorno
– Notoriedad: para evidenciar problemas y realizando campañas a lo largo del año
– Aves y basuraleza: para concienciar del impacto que tienen los residuos en la aves
¿En qué campaña se enmarca la jornada de mañana?
Por el cartel, se trata de la campaña 1m² en el apartado Ríos, embalses y pantanos. Es una actividad programada, para este año 2024, entre el 9 y el 24 del mes de marzo.
Pretende contribuir al estudio de tipo y cantidad de residuos que se pueden encontrar en los entornos fluviales ya que, arrastrados, acabarán en el mar. Quienes participan se encargan de clasificar y pesar la basura encontrada y trasladar sus datos para que se puedan analizar junto con los recogidos en otras zonas.
¿Cómo se recogen los datos?
El proyecto LIBERA ha diseñado distintas Apps que cada participante puede descargarse en su móvil y que podrá utilizar en otras salidas a la naturaleza:
– para playas y mares: Marnoba
– para entornos terrestres y fluviales: E-litter
– recogida de residuos con LIBERA: Basuaraleza app
Se pueden descargar aquí:
¿Qué se hace con los datos que se recogen?
Entre otras cosas sirve para elaborar un barómetro de residuos que permite comparar la cantidad y tipo recogidos cada año, desde 2018.
Este es el último que incluye los datos de este año 2024

¿Por qué organiza ahora la jornada el ayuntamiento?
Francamente, ni idea. Llega tarde a la campaña 1m² por los ríos de este año que se acabó el día 24 de marzo. Tampoco coincide con la siguiente campaña programada para el 1 de junio.
¿Colabora el ayuntamiento como administración pública en el proyecto LIBERA?
Pues tampoco lo sabemos y eso que ha tenido oportunidad de informar al público en los dos últimos plenos.
– En el del 31 de enero podría haber anunciado su participación puesto que la inscripción se había abierto el 9 de enero anterior.
– En el pleno del 27 de marzo podría haber explicado si se había pasado la fecha de inscripción ya que el plazo había finalizado el 4 de marzo anterior o, en su caso, por qué se había elegido la fecha del 20 de abril.
¿Por qué nos interesa que nos informe el ayuntamiento de las actividades que realiza?
Eso mismo se pregunta el equipo de gobierno municipal que, sin duda, prefiere que no lo hagamos.
No es capcioso este comentario, es que ya lo comentó el concejal de sanidad, turismo y educación en el Pleno del 31 de enero sorprendido porque hubiera curiosidad por saber en qué había consistido la reunión del área de salud (ver vídeo minuto: 2:16:00).
Pero ya se ha dicho varias veces aquí, sí nos interesa controlar y participar en la gestión del ayuntamiento y si se convoca a participar en una actividad nos gusta informarnos sobre ella.
¿Por qué decimos esto?
No nos queda más remedio que repasar lo que se comentó en el pleno mencionado antes, para que se puedan comprender mejor las cosas que se comentan aquí y poder eliminar tentaciones de manipulación.
A continuación se resume, para que resulte más ágil y clara la lectura, lo hablado en el Pleno de 31 de enero que tiene que ver con la jornada de basuraleza.
Se intenta no desvirtuar el intercambio de pareceres; no obstante, se puede visualizar a partir del minuto 1:57:00 del vídeo del Pleno.
En el turno dedicado al público, una representante de la asociación Natura7 hace un comentario sobre una pregunta que se había presentado por registro el 13 de julio y que no había recibido respuesta a pesar que, posteriormente, el concejal de Unidas por Siete Aguas también la planteó en un pleno, sobre un vertedero que hay en la partida de Raidón. Lo que querían saber es si se había hecho alguna intervención.
El concejal de seguridad y medio ambiente responde que hay unas casas enfrente, que están intentando localizar a quién pertenece … “Por cierto, que le hará una gracia” -comenta el concejal, porque la limpieza es responsabilidad de quien tenga la propiedad-. Y aprovecha el concejal para enlazar otro tema y reprochar la poca asistencia a una jornada de recogida de basura celebrada el año 2022 a la que, de los presentes, solo había asistido una persona. Recordaba el concejal: “ya que estáis aquí y hay mucha gente que es pro-ecologismo … hacemos una jornada de limpieza del medio natural” …
Comunica la representante de la asociación que preparan una jornada de limpieza del medio natural
“… pues si la hacéis, me gustaría que vinierais, porque aquí en verano hay más gente …”porque no hace falta crear una asociación para recoger la basura”, contesta el concejal.
La jornada a la que se refería el concejal, se celebró el 11 de junio de 2022.
El pasado 2 de marzo, Natura 7, celebró la jornada anunciada en el Pleno.
El ayuntamiento, por su parte, ha anunciado estos días la otra jornada, también mencionada en el Pleno.
… y pasa lo de siempre, que unas preguntas, nos llevan a otras … ya habrá oportunidad, así que no entraremos en por qué el ayuntamiento no ha contestado al escrito presentado el 13 de julio, seis meses después en el momento de celebración del pleno.
Nos centraremos en las que se refieren al tema medioambiental que es el que nos interesa.
¿Cuánto tiempo se tarda en saber a quién pertenece una parcela determinada?
La respuesta está a una consulta por ordenador que puede durar como mucho 30 minutos. Eso por si se cortara varias veces la comunicación, porque si no, estaríamos hablando de un par de minutos.
No se sabe si ya lo ha conseguido, en seis meses no lo había hecho.
¿Por qué dice el concejal “le hará una gracia”?
Con toda seguridad se puede responder que ninguna. Que te tiren escombros en tu parcela, pongamos por ejemplo, y que tengas que hacerte cargo de la eliminación, no, no hace ninguna gracia.
Desde nuestra preocupación por el medio ambiente lo que hay que destacar es que la basura contamina así que, eliminarla es necesario. Sobre quién debe cargar con la obligación de mantener en condiciones el terreno, es algo que debería estar recogido en una ordenanza. Es posible que no sea justo que tengas un terreno, que alguien impunemente tire residuos o escombros en él y que luego tengas que pagarlo tú. ¿no sería necesario definir qué significa mantenerlo limpio, cómo notificar la suciedad al ayuntamiento y cómo gestiona el ayuntamiento dicha limpieza?
Mil disculpas, nos olvidábamos de que al equipo de gobierno municipal no le gusta establecer criterios (también se puede oír en el pleno a la alcaldesa y al concejal de sanidad)
Los problemas de fondo
Lo que hay que preguntarse es ¿nos preocupa o no nos preocupa el medio ambiente?, porque, si nos preocupa, habrá que eliminar causas que lo perjudiquen y tendremos que concienciarnos de que del medio ambiente depende nuestra vida y muchas de las enfermedades que la condicionan.
¿Pro-ecologismo?
Tiene su gracia que sea precisamente el concejal de medio ambiente el que siempre menosprecie a quienes se preocupan por él (otros componentes del gobierno municipal también, pero ahora estamos a lo que estamos).
Que, además, parezca estar diciendo que quienes son ecologistas ‘deben’ participar en la jornada de limpieza, muestra poca empatía por comprender los motivos que pueden llevar a no tomar parte en ella (que conste que no se ha dicho que muestre desconocimiento o intolerancia).
Cualquier actividad que lleve a concienciar sobre los problemas medioambientales es recomendable y se debe apoyar, sobre todo desde las instituciones. Este tipo de acciones aisladas ayuda, pero más ayuda realizarlas contribuyendo a un objetivo claro porque no toda intervención en el medio ambiente es justificable, ni en la forma, ni en el fondo. Haberla realizado en el periodo y con las condiciones que se proponían, hubiera sido mucho más práctico.
No nos alargaremos más. Solo dos reflexiones breves más:
1.- ¿No les cansa la excusa mil veces repetida de aquello de ‘dónde estabas cuando…’? ¿es necesario presentar el currículo? Cualquier persona que se incorpore a participar y a preocuparse debe ser bienvenida
2.- Hay muchas maneras de encarar el ecologismo. El nuestro defiende la diversidad, incluso en el pensamiento
Nos gusta mucho que el ayuntamiento haya hecho suyo nuestro eslogan: ‘un Siete Aguas mejor’, porque es nuestra declaración de intenciones.
Deja un comentario