
¿A qué viene ahora recordar eso del talante que puso de moda Rodríguez Zapatero?
Entonces como ahora, el talante tiene que ver con las ‘maneras’ de gobernar. Y la regulación del periodo para la celebración de sesiones plenarias dice mucho de ese ‘talante’.
El equipo de gobierno del ayuntamiento es el que gestiona su funcionamiento pero el Pleno es la justificación de esa gestión ante los vecinos y vecinas del municipio. Fijar periodos más o menos largos equivale a el compromiso con la transparencia y el interés con la participación vecinal.
Mayoría del PP: una vez al trimestre
No hay constancia de actas de legislaturas anteriores. La primera que encontramos en la web del ayuntamiento es la de la sesión constitutiva de 16 de junio de 2007 (las elecciones se habían celebrado el 27 de mayo anterior).
En la inmediata posterior se fijaba la periodicidad de los Plenos en el mínimo establecido por la ley: una al trimestre.
Esta es la copia del acta:

¿Cómo podríamos interpretar el talante de esa periodicidad trimestral?
La interpretación podría ser: ‘no tenemos más remedio que celebrar plenos una vez al trimestre y porque nos obliga la ley; si no, ya os enteraríais cuando no hubiera más remedio’.
Destacamos una frase del acta: «el Alcalde se muestra partidario de trabajar sin coacciones ni la perturbación del público asistente» … ¿qué ques?
Mayorías relativas: una vez al mes
Después de lo acontecido durante esa época de ‘no tengo por qué dar explicaciones’, llegó el momento de la alternancia. Tras las elecciones de 22 de mayo de 2011, nuestro ayuntamiento establece una periodicidad mensual.

Y ¿qué decir de este talante?
Pues algo así como ‘quienes formamos parte del ayuntamiento tenemos el compromiso de informar puntualmente de lo que vamos haciendo’.
En su totalidad, unánimemente, un ayuntamiento compuesto por personas provenientes de distintos partidos (había entonces representación de PSOE, PP, Iquierda Unida y Compromís) concluía que lo mejor era informar … ¿quizás porque había variedad de partidos y las votaciones podían ser más discrepantes?
Mayoría del PSOE: una vez cada dos meses
Y así se mantuvo la celebración mensual durante 3 legislaturas … y llegaron las últimas elecciones de 28 de mayo … y esa regularidad se volvió a cambiar. A partir de entonces, los plenos pasan a celebrarse cada dos meses.

¿Qué intentan decirnos?
Pues parecen estar diciéndonos ‘nos molesta que preguntéis tanto, al fin y al cabo no hay mucho que comentar y, además, puede que los de fuera tengan dificultad para venir los miércoles pero, a los del pueblo nos interesa más si se celebra el miércoles. ¿Es que no pensáis que nosotros nos merecemos empezar el fin de semana el viernes por la tarde? ¿no comprendéis que un viernes cada dos meses es demasiado y no te digo nada si pretendéis que sea una vez al mes’.
¿Es porque tienen mayoría absoluta y con ella pueden ganar cualquier votación? ¿dónde están aquellas promesas de transparencia y participación (ver ¿A quién respeta nuestro ayuntamiento?)
Y nos dirán “El ayuntamiento está abierto para cualquier consulta, toda la documentación está a vuestra disposición”.
Y el caso es que no está muy claro. Se hacen consultas, dicen que hay que hacerlas por escrito, no son contestadas, se solicitan citas y dan largas hasta que se desista por agotamiento.
¿No será eso lo que se pretende?
Porque entre pleno y pleno, pasan dos meses en los que se toman decisiones que luego se presentan como ‘inevitables’.
Ya lo hemos visto en varias ocasiones e iremos viendo otras más.
Deja un comentario