Eslabones de una cadena inagotable


Queremos acabar nuestra particular celebración del 8 de marzo con tres poemas y dos películas. Nos sirven para recordar que a las mujeres se nos ha negado la historia, pero la hemos protagonizado. También nos permiten pensar en otras mujeres, de otros países lejanos cuya presencia también se nos ha ocultado y en mujeres de otras etnias que se han menospreciado y que tienen mucho que enseñarnos.

Como en un juego de enlaces, los eslabones de esta cadena, que nos vincula a todas, cuenta para la ocasión con la luchadora por los derechos de las mujeres y escritora guatemalteca Guisela López.

Ella coordina la cátedra ‘Alaíde Foppa’ , escritora también y activista feminista que, como tantas otras personas aplastadas por un régimen golpista, desapareció en Guatemala en 1980. Sobre su vida va la película que recomendamos y cuyo título es ‘La sin ventura’.

‘La sin ventura’ es un poema escrito por la propia Alaíde Foppa basada en la vida de Beatriz de la Cueva. Ella había viajado a Guatemala con su marido Pedro de Alavarado, Adelantado del emperador Carlos V en ese país. A su muerte Beatriz tomó interinamente el puesto de gobernadora que había ostentado su esposo. En el acta que recoge las primeras medidas después de su nombramiento, Beatriz firma con el pseudónimo ‘la Sin Ventura’. Sería casi una premonición, su permanencia en el cargo de primera mujer gobernadora en América solo duraría unos días, ya que murió a causa de un terremoto ocurrido en los días siguientes.

Alaíde, de forma casual, y Beatriz, nacidas españolas, acabaron sus vidas en Guatemala.

Apenas leemos noticias sobre ese país, sabemos muy poco de su historia pero, junto con México, Belice, Honduras y El Salvador comparte espacio con lo que fue el territorio donde se desarrolló la cultura maya.

Pero la cultura maya no son solo las ruinas de aquel pueblo que podemos visitar con algún que otro ‘paquete turístico’. Las mujeres mayas actuales, junto con las de otros pueblos originarios como garifunas y xinkas, luchan contra la violencia machista y por los derechos de las mujeres.

Cerramos esta cadena con otra película que muestra la lucha contra la discriminación de lo que se ha denominado ‘las tejedoras de resistencias’.

La poesía ‘no es un fruto perfecto’ pero es ‘un arma cargada de futuro’ como decía Gabriel Celaya. Aquí están las tres a las que presta su voz Mar Cano y nos trae a Guisela, pero también a Alaíde y a Beatriz y a todas las mujeres luchadoras, indígenas y no indígenas.

‘Presentes’ (ver vídeo), ‘Abriendo brecha’ (ver vídeo) y ‘[Muerde la manzana …]’ (ver vídeo).

Película ‘Alaíde Foppa, la sin ventura’ (ver vídeo)

Película ‘El camino de las ancestras: mujeres mayas tejen resistencias’ (ver vídeo)

Deja un comentario