Lo que estamos haciendo en Palestina

Sí, lo ‘estamos haciendo’, somos responsables en la medida que no hacemos nada para evitarlo, en Palestina y en tantos otros conflictos.

¿Qué podemos hacer las personas comunes si las decisiones las toman los políticos y los poderes económicos que los dirigen?

Lo que está en nuestras manos … intentar informarnos; porque también el poder de la información está en que, teniéndola, es más difícil que se nos manipule.

Vendrán a decirte que ‘esto es lo que hay que hacer’ y, si no tenemos argumentos, no lo podremos poner en duda.

A nuestra asociación le preocupa eso; le preocupa que nos conformemos con lo que alguien nos proponga sin que lo pongamos en duda solo porque grite más o porque arrastre más seguidores o por cualquier otra razón. No nos conformamos con lo que nos dice la prensa, queremos valorar si lo que se nos dice es verdad y por eso buscamos la información donde se produce.

Hay muchas guerras que desconocemos, pero sí sabemos lo que ocurre en Palestina y sabemos que recientemente, el jueves pasado, se votaron en el congreso distintas posibles sanciones

Hemos separado cada una de ellas y los partidos que las votaron. Os proponemos un ejercicio: pensar lo que votaríamos en conciencia y ver si coincide con nuestro partido de referencia.

Proposición no de Ley «Por la que se insta al Gobierno a:

Detalles: se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado, con el fin de que este último lleve a cabo el cese y la reparación del mismo.(Diccionario de español jurídico)

RECHAZADA

  • A FAVOR: 37 (SUMAR, E.H. BILDU, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 310 (PP, PSOE, VOX, SUMAR. ERC, JUNTS, EAJ/PNV, UPN, CCa)

Detalles: La legislación española permite denegar autorizaciones de compra-venta de armas “Cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional …” (Artículo 7.a. del Reglamento de comercio exterior de armas)

RECHAZADA

  • A FAVOR: 166 (PSOE, SUMAR, ERC, E.H. BILDU, EAJ/PNV, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 176 (PP, PSOE, VOX, JUNTS, UPN)

Detalles: El Cuarto convenio de Ginebra define la protección humanitaria para los civiles en una zona de guerra, Vinculante según Naciones Unidas, incluso, para los países no firmantes del acuerdo (IV CONVENIO DE GINEBRA)

APROBADA

  • A FAVOR: 312 (PP, PSOE, SUMAR, ERC, JUNTS, EH BILDU, EAJ/PNV, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 33 (VOX)

Detalles: la UE no ha contemplado sanciones contra Israel, ha aprobado 125 € de ayuda para las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona. (en inglés). Actualmente está revisando la ayuda a la UNRWA-Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo acusada por Israel de complicidad con Hamás (en inglés)

RECHAZADA

  • A FAVOR: 170 (PSOE, SUMAR, ERC, EH BILDU, EAJ/PNV, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 177 (PP, VOX, JUNTS, UPN)

Detalles: Está presentada una pregunta para saber si la UE piensa pedir a los Estados miembros el embargo de armas a Israel (pregunta del eurodiputado Manu Pineda)

RECHAZADA

  • A FAVOR: 169 (PSOE, SUMAR, ERC, EH BILDU, EAJ/PNV, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 178 (PP, PSOE, VOX, JUNTS, UPN)

Detalles: La UE establece acuerdos comerciales con distintos países y regiones incluido Israel (en inglés)

RECHAZADA

  • A FAVOR: 38 (SUMAR, EH BILDU, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 189 (PP, VOX, ERC, JUNTS, EAJ/PNV, UPN, CCa)

Detalles: Se pide que la UE muestre su apoyo para que la ONU, a través de la Corte Internacional de Justicia, pueda investigar los indicios de que lo que está ocurriendo en Gaza, es un genocidio como se apoyó para el caso de Ucrania (en inglés)

RECHAZADA

  • A FAVOR: 170 (PSOE, SUMAR, ERC, EH BILDU, EAJ/PNV, PODEMOS)
  • EN CONTRA: 177 (PP, VOX, JUNTS, UPN)

Una vergüenza

Puede no ser compartido, pero queremos mostrar la opinión de la asociación respecto a lo actuado por la Unión Europea.

Nos parece vergonzosa la defensa de Israel en este conflicto amparada por el interés del puro beneficio económico. Va a haber elecciones europeas muy pronto y lo que elijamos se prolongará por 5 años.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión europea, que es el equivalente al Pedro Sánchez español, y el presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, ambos representantes de la derecha, están haciendo llamadas por al aumento de armamento ante la posible amenaza de una guerra en Europa.

Porque sí, la guerra tiene ideología, defiende el beneficio de unos pocos.

Recordemos: si no hay armas, no hay guerras. Se habían dado pasos en favor de la no proliferación de muchas de ellas, ahora, de nuevo es el gran negocio a costa de vidas ¿Qué pasará si llaman a filas a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas?

No a la guerra. No queremos armas, queremos bienestar. Si hemos de luchar por algo, que sea porque todo el mundo pueda tener una buena vida.

Otra vez queremos reivindicar el pacifismo desde el feminismo.

Deja un comentario