En bucle

Cada vez da más pereza hablar de los plenos de nuestro ayuntamiento. Quizás sea su objetivo evitar que hablemos de su gestión, sin embargo hay que seguir aplicando aquello de ‘no con mi consentimiento’.

Menos mal que se acerca carnaval y todo puede mirarse con un poco de humor.

Antes recuperaremos el último pleno de esta pseudodemocracia que mantenemos. Porque sí, cuando se disimulan actos contra la transparencia y la participación del pueblo, hay que hablar de pseudodemocracia y cuando nadie hace objeciones, se está alimentando.

¿El último truco?

Nuevamente se utilizó aquello de animar al público (principalmente si son de su corifeo partidista) a negarse a la grabación del vídeo plenario. Se cortó la grabación apelando a la buena voluntad ante una petición, por eso se muestra el contenido del Pleno en dos partes. La parte no grabada hacía referencia a la situación del camino de la ermita de San Blas … respuesta: una vez más, se tendrá en cuenta

¿Lo más destacado de ese pleno celebrado el 29 de enero?

Pues más de lo mismo: siguen los concejales de la oposición reclamando información que nos les llega y sigue el ayuntamiento diciendo que es que no la piden por escrito, porque si la piden les llegará, y vuelta a empezar y la información sin llegar y así ad infinitum.

Mientras, llama la atención la eficiencia con que nuestro ayuntamiento lleva a los plenos la aprobación de solicitudes por parte de empresas que se van a ver beneficiadas por subvenciones Next Generation como es el caso de la digitalización para la gestión del agua potable. Dos veces se ha llevado a la aprobación en Pleno, la primera hace un año, ¿se nos ha explicado por qué? ¿se han pedido contraprestaciones a la empresa beneficiaria?

Dos veces también se ha llevado al Pleno la prórroga de ocupación del monte Malacara para una empresa de comunicaciones.

En ambos casos se ha sido meticuloso para subsanar errores pero ni en el primer caso ha tenido el ayuntamiento interés por profundizar en el alcance de la digitalización ni en el segundo por saber el uso comercial de datos con que trabajará la empresa adjudicataria (ver vídeos de plenos anteriores).

Y mientras, estamos esperando información desde hace un año sobre la aprobación del reglamento municipal o sobre la adecuación de los planes de emergencia.

También hay otros temas sustanciales en los que parece que vecinos y vecinas no tengamos derecho a opinar: que las tasas de basuras puedan quedar a la decisión de la empresa que gestiona sin pedir contraprestaciones o las incoherencias de las tasas de obras.

De todo eso tiene el consistorio la obligación de informar lo más amplia y claramente posible. Y, sin embargo, aquí estamos, aguantando los mismos debates tópicos e insustanciales sobre quien da o ha hecho o piensa hacer más, si el PP o el PSOE.

Y está bien, la gente votamos o no a quien queremos, pero no por eso hemos de dejar de exigirles continuamente responsabilidades a los partidos que ocupan las instituciones.

La democracia no es dejar hacer a quienes hemos elegido como representantes, la democracia es controlar que no se desvíen de lo que les hemos encomendado que hagan. Si no, es pseudodemocracia.

Por cierto, no hay que olvidar que el ayuntamiento sigue sin tramitar y debatir en el Pleno la iniciativa popular sobre la instalación de la planta fotovoltaica Pampinus y, aunque ya aprobada, sigue teniendo sentido reclamarlo porque es obligación del ayuntamiento tramitarla y no lo ha hecho.

Nuestra pasividad entre votaciones propicia la corrupción o, cuando menos, la dejadez. La falta de información o no reclamarla, la permite.

Podéis ver los vídeos en el canal de Youtube:

Primera parte: https://youtu.be/0uLqnAjj6X8

Segunda parte: https://youtu.be/SV813u-_fa8

Deja un comentario