El misterio del carril ciclo-peatonal

El 11 de enero pasado conocimos, a través de una noticia en la publicación tucomarca.com, la licitación de las obras del carril ciclo-peatonal entre el pueblo y la estación de Renfe.

En el Pleno del 31 de ese mismo mes se preguntó sobre el proyecto, como se puede ver en la siguiente transcripción de los dos momentos de dicho Pleno en el que se interpela al equipo de gobierno sobre la noticia.

Se puede acceder al vídeo del Pleno de 31 de enero, aquí

No es la primera vez que el ayuntamiento responsabiliza a la Diputación de algo que es deber del ayuntamiento.

Ya lo publicamos el 30 de julio pasado cuando quedó claro que el ayuntamiento mintió. Se le había solicitado, desde los primeros trámites relacionados con los proyectos de instalación de energías renovables, que pusiera a disposición del público toda la información disponible. Parte de esa información eran las normas urbanísticas puesto que afectaban a los proyectos. Cuando dichas normas fueron regularizadas y se preguntó sobre la empresa que se había encargado de hacerlo, el ayuntamiento contestó que ‘era cosa de la Diputación’ (se puede ver en la entrada, Informando que es gerundio)

Nuevamente es la Diputación la que lo hace todo: del carril ciclo-peatonal, el ayuntamiento no sabe nada (o solo cuando le conviene para colgarse alguna medalla).

Sin embargo, a la vista de lo ocurrido en el Pleno del 31 de enero y transcrito antes, cabría preguntarse:

Si, como dice la Alcaldesa, era un proyecto por el que tenían mucho interés, tanto ella como el anterior alcalde ¿cómo no aparecen en las actas del ayuntamiento menciones sobre todas las negociaciones?

Si, como dice la Alcaldesa, se había aprobado en Pleno en 2016, ¿por qué no consta en acta el acuerdo?

Si, como dice la Alcaldesa, se habló, se comentó y se publicó en 2016 ¿dónde está el anuncio municipal?¿sabían todas las personas afectadas que iban a ser expropiadas?¿estaban todas de acuerdo con la expropiación?¿tuvieron la oportunidad de manifestarse en contra o negociar un mejor trato?

Hay que recordar estas palabras de la Alcaldesa:

llevamos años, incluso Santiago antes que yo, fue en 2016, estuvimos encima, estuvimos promoviéndolo. Nos reunimos con los diferentes diputados de carreteras.

La Alcaldesa siente que lo que dice no es aceptado por algunas personas; así lo señala durante el mismo Pleno (ver min 2:13:00). Pero el caso es que, no es que no sea aceptado, sino que, una vez más, las personas quieren informarse de las actuaciones de su ayuntamiento y si éste no se preocupa de explicar lo que hace, y porqué lo hace, como se ha venido viendo en varias ocasiones, entonces la ciudadanía duda de su ayuntamiento y quiere averiguarlo … porque lo que quiere la ciudadanía, lo que nos es más cómodo, debería tenerlo claro la Alcaldesa, es confiar en su ayuntamiento.

Visto lo visto, ahora no confiamos demasiado.

Por cierto, dirán otra vez que se solicite información por escrito. Pero ocurre que no responden ni en tiempo ni en forma. En ese mismo Pleno se expresan ejemplos de ello a personas tan dispares como los concejales del PP y de Unidas por Siete Aguas o dos participantes del público.

Este es, pues, un nuevo caso que hemos tenido que averiguar ante la falta de información del equipo de gobierno del ayuntamiento.

Quienes hacen creer que la gestión es muy complicada para que la ciudadanía pueda entenderlo, nos engañan y están fomentando con ello la ignorancia que luego les beneficiará a la hora de conseguir ‘votos incondicionales’.

En el caso del carril ciclo-peatonal, ¿es el Ayuntamiento quien propone o es la Diputación?

La Unión Europea funciona con planes plurianuales a los que los Estados miembros se acogen destinando los fondos que les corresponden para ponerlos en marcha en cada Estado. La Unión Europea marca líneas de trabajo prioritarias y los Estados las adecúan a sus necesidades.

Con este marco, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, elaboró la Estrategia de seguridad vial 2011-2020 de la DGT.

Como España tiene un sistema de autonomías, esta estrategia tiene que contar con la opinión de cada una de ellas. Así, la Generalitat Valenciana elaboró el Plan director de Seguridad Vial para la Comunitat Valenciana , que se aprobó finalmente en 2017 (DOGV de 6-6-2017)

La titularidad de la red viaria descansa tanto en el Ministerio, como en la Generalitat y en las Diputaciones; por tanto, también éstas desarrollan planes anuales de seguridad viaria.

La Diputación divide sus actuaciones en Demarcaciones. La que corresponde al Ayuntamiento de Siete Aguas, es la Demarcación de Buñol.

Primera oportunidad que tuvo el ayuntamiento de informar al público sobre el carril ciclo-peatonal

Se podría dar por bueno que el Ayuntamiento estuviera manifestando a la Diputación su interés por la construcción de un carril ciclo-peatonal en 2016. Sin embargo, no parece muy probable cuando el Plan director de la Generalitat se aprueba en 2017 y el primer plan anual de la Diputación es de 2019.

Aquí sí, en el Programa de Seguridad vial de 2019 aparece como proyecto.

Nada se comunica, ni en los anuncios del ayuntamiento, ni en las actas. Entendemos que esa información habría llegado al ayuntamiento pero que estaría dentro de esa ‘correspondencia ordinaria’ que ya no se lleva al pleno.

Segunda oportunidad

También en el Programa de 2020 aparece como ‘Proyecto en redacción’

En este de 2020, se señala como balance ‘Objetivo cumplido’

Podemos equivocarnos, pero podría referirse a que el proyecto ya estaba redactado y listo para su publicación.

Ninguna información ni en anuncios ni en actas.

Tercera oportunidad

Como se apuntaba antes, el 27 de enero de 2020, el proyecto se publica en el BO de la Provincia de Valencia

De nuevo ninguna información y esta vez es más grave, porque se negó la oportunidad de conocer qué terrenos entraban en el proyecto y debían expropiarse, así como la opinión de la ciudadanía sobre el mismo.

Preguntada por el concejal de Unidas por Siete Aguas sobre si se había dado publicidad a este anuncio que abría plazo para presentar alegaciones, la Alcaldesa no responde y habla de la última noticia sobre las expropiaciones (Ver a partir del min 58:00 del vídeo del Pleno de 27 de marzo).

Y de nuevo otra ocasión en la que el ayuntamiento no actúa con transparencia y, lo que es peor, no actúa conforme a la ley que le obliga a la máxima difusión de la información.

Cuarta oportunidad

El pasado 26 de enero pasado se publicó el anuncio de levantamiento de actas previas a la expropiación.

Tampoco difundió nada el ayuntamiento y, también esto es grave, se privó a las personas interesadas del derecho de presentar las alegaciones que puedan servir para la posterior determinación del justiprecio.

Y, aún más grave, el Pleno municipal se celebró el 31, cinco días después de la publicación en el BO de la Provincia de Valencia de 26-1-2024, dijo la Alcaldesa que no sabía nada, a ella le llamaron y le pidieron un aula y ni siquiera aclaró que estaba publicado y señalado el día de la cita de comunicación de las altas previas.

De la lista de expropiaciones, llama la atención la que debería efectuarse a la Cooperativa Vinícola de Siete Aguas.

Sobre esto le pregunta también el concejal de Unidas por Siete Aguas en el siguiente Pleno municipal, el celebrado el día 27 de marzo: ¿Quién asistió al acto y firmó la expropiación por parte de la Cooperativa Vinícola?

La Alcaldesa responde que no lo sabe (ver a partir del min. 1:01:00 del Pleno de 27 de marzo)

Lo dejamos, por el momento, aquí, no sin antes recordar que es una obligación de las instituciones, en este caso del ayuntamiento, dar la máxima publicidad para que la mayor parte de la ciudadanía se entere de su gestión.

No nos cansaremos de recordárselo las personas que queremos saber qué hace su ayuntamiento y cómo lo hace.

Deja un comentario