
Es normal que en los inicios de cualquier proyecto haya dudas y parezca que las personas implicadas estén sobrepasadas o, incluso, se desorienten.
En este reciente proyecto de asociación, también han aparecido esas dudas. No nos engañemos, como en todas partes, y en un pueblo pequeño más, los grupos influyentes ejercen sus presiones para ‘eliminar competencia’, bien difundiendo comentarios, bien ignorando lo que se trata de transmitir o bien negando la mayor: lo que no se nombra, no existe.
Compartir inquietudes que no están contempladas por los otros grupos que realizan sus actividades en el pueblo es el principal objetivo de éste. El proceso de constitución ha tenido sus altibajos, lo iremos contando para no extendernos demasiado ahora.
Las personas que estamos interesadas seguimos avanzando, ningún objetivo ha cambiado, intentaremos sacar adelante las mismas actividades propuestas y seguiremos utilizando estas mismas herramientas para convencer a cuanta más gente mejor. Además, una asociación vecinal que defienda de forma independiente los intereses de los distintos núcleos poblacionales (urbano y urbanizaciones) es necesaria en cualquier municipio de estas características.
Nos insistirán: es que tenéis ideología … ¿y quién no? La cuestión es que hay ideologías que no defienden al conjunto de la ciudadanía … esta asociación sí quiere hacerlo.
Ser de fuera o de dentro, ¿por qué es tan importante?
No es la principal, pero si hay que elegir una primera causa de esas dudas, es la idea que se tiene del ‘ser de fuera’. Cualquiera que sea el motivo, de una parte se repite una y otra vez ‘las cosas que pasan en el pueblo solo nos atañen a los del pueblo’. De otra se plantea ‘si a los del pueblo no les preocupa, ¿por qué me va a preocupar a mí que soy de fuera?’ … ahí estamos y de ahí no se sale.
Vamos a hacer frente a la cuestión.
Parece que hay muchas categorías en esto de ‘ser de fuera’.
– están quienes, habiendo nacido en el pueblo o procediendo de quienes han nacido en él, tuvieron o han tenido que buscar trabajo fuera… son los que muchas veces se consideran forasteros porque solo vienen en vacaciones
– están quienes, siendo de otros pueblos, ciudades o países, forman pareja y/o familia con procedentes del pueblo
– están quienes eligen residir y formar sus familias en él, aún no teniendo raíces
– están los que lo eligen como segunda residencia, desplazándose asiduamente
– por último, están quienes, trabajan en el pueblo y residen en otros municipios
Entre la gente que pertenece a una de esas categorías, es opinión generalizada que notan que el trato es diferente. Sin embargo, es verdad que hay personas a las que, no solo se las integra sin condiciones, sino que se premia su profesionalidad sobre la de los naturales… son esos misterios de la convivencia.
El caso es que, puestos a pensar, es fácil darse cuenta de que nos necesitamos, quienes encuentran aquí lo que no tienen en sus lugares de origen y quienes se benefician, directamente o por la vía de los impuestos, de los que llegan. Y nos necesitamos porque queremos que el pueblo mejore.
Bueno, podemos pensar que ya está el ayuntamiento para limar todos esos desencuentros, pero el equipo de gobierno del ayuntamiento no lo ve así y, si hay personas que se interesan por ‘las cosas del pueblo’, se les invita a ‘meterse en sus asuntos’ sin dar la menor oportunidad a que esas mismas personas consideren que ‘las cosas del pueblo’ sean también parte de ‘sus asuntos’ y, lo que es más grave, sin pararse a pensar y dar opción para comprobar si ‘algo realmente beneficia o perjudica al pueblo’.
Como el tema será recurrente, lo dejaremos aquí para no alargarlo más.
Recordaremos solo las palabras que el anterior presidente de la Generalitat ,Ximo Puig, le dedicaba al recientemente fallecido Fernando Delgado, reproduciéndolas literalmente de la página de la Cadena Ser donde se puede encontrar tanto texto como vídeo:
«A pesar de su entrada en política, Puig confiesa que sintió un poco de vértigo al incorporarse a una comunidad que no era la suya. A lo que él respondió: «¿Cómo que tú no eres de aquí? Tu eres más valenciano que nadie, que tú has decidido estar aquí».
Nadie pretendería compararse con Fernando Delgado ni, mucho menos, pretender ser más del pueblo que nadie. Las personas ‘de fuera’ interesadas en este proyecto asociativo ya se conformarían con ser consideradas en términos de igualdad.
Podemos ver ya los vídeos de los Plenos del ayuntamiento
Hoy, ¡por fin! (cosas de la tecnología) hemos podido subir a nuestro canal de Youtube tanto el vídeo del Pleno del 31 de enero como el de este último miércoles 27 de marzo.
Para entender lo que se habla allí, necesitaremos ir explicando las claves. Lleva su tiempo, pero lo iremos analizando tema por tema.
Pulsa aquí para ver los vídeos y si te interesa, colabora en cualquiera de nuestros grupos.
Deja un comentario