¡¡¡Estamos apañaos!!!

Pasa mucho. A poco que se detenga cualquiera a pensar, se dará cuenta de que se desprecia lo que se tiene y se valora lo que viene de fuera … bueno, no todo.

Intentaremos no abandonar el tono que nos concede el carnaval.

Porque de rechifla se puede calificar la reunión con que nos obsequió nuestro ayuntamiento el viernes.

Poca asistencia: poco más de 40 personas, con un 75% de las cuales compuesto por el grupo mayoritario del consistorio, familiares y allegados … no parece que el tema de la invasión fotovoltaica en territorio rural preocupe mucho.

Ahora que se está dirigiendo la atención al campo con todas las manifestaciones de agricultores que están habiendo, aprovechemos para echar un vistazo a ese territorio rural y agrícola de nuestra Comunitat Valenciana que será ocupado, si los vecinos y vecinas no lo remedian, por macroplantas de renovables … el chocolate del loro.


Mapas extraídos del informe publicado en Directa

Pero estábamos en la charla informativa de la empresa Enel (diremos Endesa para orientarnos mejor sobre de quién estamos hablando).

Un resumen rápido

La empresa, que ya casi tiene el proyecto en sus manos, construiría la planta respetando el medio ambiente. Ellos, los expertos de la empresa, no científicos imparciales, han estudiado la localización de los nidos de rapaces que tanto nos preocupan (porque se estaban recuperando poblaciones casi desaparecidas). También han hecho estudios de flora y capacidad de cultivo de los suelos que van a ocupar. Y más cosas.

Se han preocupado de ‘ser exquisitos en cumplir el procedimiento’, por utilizar sus propias palabras.

El caso es que, como alguien en la reunión dijo más o menos literalmente: “una empresa busca el negocio y yo también lo haría” … aplastante.

¡Pues claro que una empresa busca hacer negocio!. La pregunta es si es ético hacerlo a cualquier precio.

Y otra pregunta dentro de esa misma lógica ¿no hubiera sido mejor buscar un ‘mejor precio’ entre todas las personas que viven en Siete Aguas? … ¡ah! pero el ayuntamiento nos negó esa posibilidad ocultando el proyecto.

Porque eso es lo que le estamos pidiendo al ayuntamiento ¿por qué, si los beneficios eran tantos, no lo compartió con el pueblo? ¿por qué no se valoraron otras alternativas? … era su obligación y no la cumplió.

Pues bien, como ya casi está confirmado, ahora nos informan.

La empresa se encarga de todo y como busca hacer negocio ¿nos tenemos que fiar de lo que dice?

Porque es la empresa la que estudia el entorno y porque será la que se encargue de controlar la ‘sostenibilidad de la construcción’ … ¡ah, sí!, y ‘lo más probable’ es que contrate con las empresas de la zona porque ‘no sabe’ el porcentaje, ‘pero sabe’ que hay determinadas comunidades autónomas que obligan a cumplir con un determinado porcentaje. Y surge una nueva pregunta ¿por qué no el 100% de los trabajadores sin especial cualificación?.

¿Y cómo contratarían a empresas y trabajadores de la zona? … Exacto, a través del ayuntamiento. Tú coges tu currículum y lo entregas en el ayuntamiento … ese mismo que, cuando les preguntas a sus componentes sobre criterios que aplican a lo que sea, les entran, ¿cómo decirlo para que se entienda?, mal de tripas.

Pero no parecen muy convencidos de que haya interesados en trabajar en las obras de construcción porque inciden mucho en los beneficios que tendrá el pueblo con la de gente que dormirá, comerá y almorzará en los bares del pueblo mientras duren. … No, no parece que se refieran a contratos locales.

No hablaremos de sostenibilidad que luego nos acusan de ‘ecologistas’ (y lo usan como si fuera un insulto). No hablaremos porque la empresa tiene como objetivo la ‘descarbonización’ y, aunque no entraron los visitantes muy al fondo, con ese compromiso declarado es fácil imaginar que los camiones transportarán las placas y demás materiales, no con esos combustibles tan sucios y contaminantes como pueden ser el gasoil o la gasolina, sino que estarán propulsados a soplidos.

¡Uy, perdón!, que ahora se lleva eso del hidrógeno.

Bien, lo siguiente, una vez construida la planta, es el paraíso lo que nos vamos a encontrar. Porque ‘la empresa no viene, construye y se va!, ¡noooo!, ‘la empresa sigue comprometida con el pueblo’. Tienen unos expertos (deben ser los mismos citados antes) que estudian la manera en que se puede ‘reutilizar’ la planta. Y entonces tú puedes dirigir una propuesta de utilización del terreno ocupado a la empresa y ella valorará si es posible o no.

Por cierto, si tú quieres hacer negocio y presentas una propuesta ¿con qué condiciones económicas la podrás sacar adelante? ¿tendrás que repartir algún porcentaje? Aquí Enel (o Endesa) decidirá. En cualquier caso están comprometidos con el pueblo y aplicarán la filosofía del win-win que, para quienes no lo sepan, significa ‘todos ganan’ … otra cosa son los porcentajes que se aplicarían a cada parte … no se trató el tema.

Nos pusieron ejemplos: el tío de una ponente está la mar de contento porque puede pasear a sus ovejas por debajo de las placas, cosa que se agradece mucho en pleno julio y no-sé-cuántos-grados al sol. Podríamos decir que se trataría de un pastoreo de integración ganado-industrial. Un ensayo que, seguro, interesará al mundo de la investigación científica … todo el mundo win-win.

Hay otras opciones, cultivo de aromáticas y otras plantas o colmenas, se dijo.

¿Y qué hay que hacer para trasladar esas propuestas de negocio que puedan interesar? … efectivamente, el ayuntamiento se encargará de ser el intermediario; de manera que se lo tienes que solicitar al ayuntamiento y él lo trasladará a la empresa … sí, ese mismo ayuntamiento que nos ha ocultado información … visto así, no parece muy fiable.

Estábamos en que ‘la empresa no se va, mantiene su compromiso’ de aportar beneficios socioeconómicos.

Enel, o Endesa para que nos entendamos, organiza cursillos de formación para jóvenes que quieran labrarse un futuro como trabajadores especializados y/o cualificados. De hecho, ellos, los ponentes, saben de ejemplos de chavales (no se especificó si chavalas) que lo han conseguido.

Finalmente, cuando la vida útil de la planta se acabe, no nos tenemos que preocupar; ellos, la empresa, se encargan de todo … no se sabe exactamente cómo. Aunque la ciencia diga que no es posible, que no existe tecnología capaz de realizarlo, ellos lo harán y dejarán el terreno en las mismas condiciones que se encontraron.

No vamos a extendernos más, que es domingo de carnaval.

Para que lo entendamos: la empresa habla con el ayuntamiento y el ayuntamiento con la empresa. La empresa delega el papel de intermediario al ayuntamiento pero el consistorio no se siente comprometido a intermediar con el pueblo porque ‘lo que decide el ayuntamiento se queda en el ayuntamiento’ y siempre tiene razón. El pueblo solo tiene que aceptar sus decisiones como las mejores posibles … que el tiempo demuestra que no eran acertadas, pues ya veremos qué hacemos entonces.

¡Ah! Lo más importante, al fin y al cabo la empresa pagará por la licencia de obras unos 800.000 €. Y qué pasará con ese dinero? Pues que el ayuntamiento decidirá en qué invertirlo que para eso tiene mayoría absoluta.

¿Lo de preguntar al pueblo? ¿es que acaso no les vamos a preguntar si están a favor de las energías renovables? … pues ya está, suficiente participación.

No sé qué podremos contestar a nuestros nietos y nietas cuando nos pregunten por qué contribuimos a la riqueza de una empresa sin valorar otras alternativas menos destructivas del territorio que heredarán.

Cierto… la respuesta es que el negocio es el negocio.

¿Es esto el final?

Se va a empezar la construcción en cuanto llegue la autorización definitiva que ya concedió la Generalitat en agosto pasado:

Pero, según el mismo anuncio, aún disponemos de un último recurso:

Así que, a lo mejor aún no es el final … aún faltan unos días para que se entierre la sardina.

De momento, sigamos celebrando el carnaval con chirigotas. Pulsa la máscara

Deja un comentario