¿Negocio o beneficio?

El lavado de imagen verde, ecoblanqueo en español, “es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios”.

No está aún aprobada por la RAE. Aprovecharemos, pues, para proponer una nueva palabra similar, ‘honroblanqueo’, que vendría a definirse como “una forma de propaganda en la que se realiza marketing de honradez de manera engañosa para promover la percepción de que lo que explica un gobierno municipal a posteriori es respetuoso con los habitantes de un municipio con el fin de aumentar su credibilidad

Se podría aplicar a lo que hemos conocido esta semana: el ayuntamiento, después de más de tres meses, ha respondido a alguna de nuestras preguntas. En concreto nos referiremos a la relacionada con el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica denominada PAMPINUS.

¿Cómo explicar lo de PAMPINUS?

… lo mejor, una cronología

PAMPINUS, seguro que habrá aún gente de Siete Aguas que lo desconoce, es el nombre de la planta fotovoltaica que, si el sentido común no lo remedia, se instalará en terrenos próximos a los de la cárcel.

Esta es su situación

A finales de 2021 nos enteramos de que se había publicado en el boletín provincial (BOPV núm. 241, de 16/12/2021) el anuncio que abría plazo para la presentación de alegaciones a un proyecto de planta fotovoltaica en el término de Siete Aguas.

Era la primera noticia. Nadie había oído hablar de él.

Llamaba la atención que el proyecto constara de tres partes que ocupaban una gran extensión. Este es el proyecto inicial:

Nos enteramos que Siete Aguas no era la única población con macroproyecto y que empezaba a preocupar en muchos otros municipios esta invasión de renovables que no respondían a un plan bien estudiado sino a una oportunidad que se les brindaba a las empresas para que pudieran optar a realizar las instalaciones que consideraran dado que, con excusa de que se necesitaba realizar una transición energética, se les daba la ocasión de elegir el sitio que prefirieran.

La otra cosa que llamaba la atención es que esos sitios elegidos por las empresas nunca se proyectaban en lugares turísticos reputados o cerca de la costa o en las ciudades. Se vendía ‘el gran chollo’ para las zonas menos favorecidas.

Nos pusimos en contacto con la Coordinadora Valenciana para la ubicación racional de energías renovables y convocamos, en noviembre de 2021, una reunión informativa en la que un representante de la coordinadora nos estuvo explicando lo que estaba ocurriendo tanto aquí como en otras comunidades autónomas.

A partir de ahí nos pusimos a trabajar en las alegaciones dado que no teníamos tiempo y que nuestros conocimientos estaban muy limitados. Compartiendo la experiencia con otros municipios que ya habían tramitado sus alegaciones, presentamos las nuestras.

Nos unimos a la plataforma y participamos en una primera acción que consistió en extender pancartas con la petición de una distribución más justa de los proyectos.

Fue el 6 de febrero de 2022

Ese mismo mes, el domingo 27, se realizó una manifestación conjunta de los municipios implicados en toda la comunidad. La manifestación se convocaba con la petición de que fuera derogado el Decreto 14/2020.

Que ¿qué implica el Decreto 14/2020?

Brevemente, el Decreto Ley 14/2020 facilita la tramitación de los proyectos a las empresas interesadas y rebaja los criterios de evaluación de impacto ambiental. Esos proyectos, recordemos, no están siguiendo un plan estudiado donde se hayan examinado y decidido las mejores zonas de implantación de las energías renovables.

Una carta blanca para favorecer el negocio de las empresas interesadas.

¿Nuestro ayuntamiento?

… desaparecido

También nos llamaba la atención que en el pueblo no se supiera nada y, más aún, que el ayuntamiento no hubiera informado del proyecto puesto que, por ley, está obligado a informar de todo lo que afecte al suelo de su territorio.

Inocentemente, pensamos que el ayuntamiento habría reaccionado al proyecto presentando alegaciones y se pidió, no en uno, sino en varios plenos, que hicieran públicas las alegaciones que, en todo momento, nos hacían creer que habían presentando. Nunca confirmaron nuestros concejales que no se presentaran alegaciones.

Después sabríamos, no porque el gobierno municipal nos lo explicara, sino porque lo hemos ido deduciendo de la documentación que hemos ido consultando, que en noviembre de 2020 se solicitó al ayuntamiento la ocupación parcial de monte público a la que, porque la corporación no ha presentado públicamente escrito en contra, no se opuso.

Junto con la solicitud de ocupación de montes, y con objeto de obtener la autorización administrativa previa, en noviembre de 2021 se expone a información pública toda la documentación en la web de la conselleria, incluida la memoria del proyecto:

Y ¿qué es lo que dice la ley sobre la concesión de la autorización?

El Decreto 14/2020 que se ha mencionado antes indica:

Como el proyecto ha seguido adelante y, como hemos visto, se sometió a información pública en la entonces Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, o bien el ayuntamiento emitió un informe favorable o bien, una vez transcurrido un mes desde la solicitud, se dio como favorable por silencio administrativo por parte del ayuntamiento.

No sabemos con certeza si ese informe existe o no puesto que ni el ayuntamiento lo ha hecho público, ni lo ha proporcionado ante nuestra insistente petición del mismo.

Siguiente paso en la evolución del proyecto

En febrero pasado, después de las alegaciones e informes presentados al proyecto, se hizo pública una modificación sustancial que obligada a soterrar una parte de la línea eléctrica que sale desde la planta fotovoltaica. Correspondería a la parte que pasa por El Rebollar por tratarse de terreno agrícola.

De nuevo presentamos unas alegaciones, desde luego sin ayuda del ayuntamiento, a pesar de que se había manifestado públicamente como ‘estamos juntos en esto’.

Ahora, con la respuesta a las preguntas presentadas en el registro del ayuntamiento, hemos sabido que, en esta ocasión, no solo han presentado alegaciones al soterramiento de la línea eléctrica, sino que aprovecharon para alegar a ‘todo el proyecto’. Todo un ejemplo de honroblanqueo.

Destacamos las peticiones. El documento completo con la respuesta (alegaciones) del ayuntamiento es este .

Las respuestas de la empresa también son consultables íntegramente aquí:

Como se puede apreciar, se afea al ayuntamiento por presentar alegaciones que deberían haberse presentado en la primera información pública en noviembre de 2021 y no ahora que se refería a una modificación en la línea eléctrica de evacuación.

Pero nos vamos a fijar en la parte más interesante de los otros dos apartados, la que hace hincapié en la necesidad de establecer prestaciones para el pueblo en forma de puestos de trabajo, etc.

Ante todo señalar que ¡POR FIN! en algún sitio aparece esa petición sobre la que nos hemos cansado de pedir información sin obtener respuesta.

Merece una atención especial a la que no se harán comentarios aunque se señalarán ciertas palabras-clave que resultan pertinentes por lo imprecisas

… ¿Buenas palabras de una empresa que espera poder crear un negocio?

¿Qué es lo que ha cambiado?

… ¿es quizás que nos hemos movilizado?

Nadie se va a poner a hacer conjeturas sobre lo que ha ocurrido para que el ayuntamiento haya tenido ese cambio de actitud. Sin embargo, muchas cosas han sucedido en este tiempo que han llevado a que, en distintos municipios nos hayamos planteado qué había detrás de todos estos macro proyectos.

La respuesta es siempre la misma …negocio de unos pocos a costa del sacrificio del territorio de muchos.

Los ejemplos siempre nos ayudan a entender mejor las cosas.

No es que se vaya a establecer una relación de causa y efecto entre la trayectoria del que fuera D.G. de Transición Ecológica, Pedro Fresco, pero sí nos permite ver cómo ha evolucionado este modelo que nos quieren imponer, recordemos que sin consulta a los habitantes de los pueblos implicados.

Procedente del sector privado, Pedro Fresco fue nombrado y después cesado como director general por Compromís. Tiene su gracia, se puede ver en multitud de videos y declaraciones suyas, que siempre hiciera referencia a que ‘no entendía en qué consistía aquello de transición ecológica‘. Y tiene su gracia porque era la denominación oficial de la dirección general que ocupaba.

Firme defensor de que ‘cuántos más proyectos de renovables, mejor y las generaciones que vengan ya se encargarán de solucionarlo’, una vez destituido continuó con su labor postulante como futuro ideólogo de dicho modelo.

Publicó, para el Observatorio Transcición Justa, el informe CONFLICTOS SOCIALES POR EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL TERRITORIO: Causas y propuestas de mejora, del cual resaltamos unas cuantas observaciones de su análisis porque parece acoplarse perfectamente con la nueva relación entre empresa del proyecto PAMPINUS-ayuntamiento

¿Qué clase de observatorio es ese?

Pues uno soportado por la consultora RED2RED. Pero hay que reconocer su tino al denominarse de Transición justa … Todo un ejemplo de ecoblanqueo que citábamos al principio.

Mucho debió agradar su análisis que, destituido como estaba y con el informe redactado, parece que el PSPV-PSOE, partido que gobierna nuestro ayuntamiento, le reconoció como un experto de cabecera para su política de implantación de proyectos de renovables

No podemos conjeturar con el futuro que le hubiera esperado de haber ganado las elecciones autonómicas el partido socialista, pero sí podemos decir que su trabajo ha sido recompensado con el nombramiento como director de la patronal de energías renovables AVAESEN

Ahora se le ha denunciado en la Oficina Antifraude por ocupar un puesto en una organización empresarial después de su reciente ocupación de un cargo público.

Vale, todo eso habla de negocio de empresas, de personas concretas, pero ¿dónde está el beneficio?

Es lo que nos interesa, desde luego.

No hay nada, ni en el proyecto presentado ni en las promesas de la empresa que lo propone que asegure un beneficio para el pueblo.

En la iniciativa popular que vamos a presentar, se propone al ayuntamiento la valoración de la constitución de una ‘comunidad energética’ que sí permite prever la creación directa de puestos par trabajadores locales tanto para la instalación como para el mantenimiento.

¿Cursillos? No parece razonable pensar que las empresas locales o próximas dejaran sin formar al equipo encargado de estas labores.

Este proyecto, que ahora solo mencionamos, aseguraría empleo estable, nulo impacto paisajístico y beneficio para todo el pueblo que podría abastecerse de energía barata.

Aquí el negocio sería el del pueblo, pero el ayuntamiento ni siquiera lo ha considerado. La única respuesta que obtuvimos fue que ‘lo estudiarían más adelante’ … ¿cuándo?, ¿cuando el proyecto estuviera adjudicado?

Ahora que está de nuevo en información pública el proyecto completo, después de las modificaciones al inicial, ¿presentará el ayuntamiento nuevas alegaciones? ¿consultará a otras entidades sociales del municipio?

4 respuestas a “¿Negocio o beneficio?”

  1. Resumen clasificador. El que no vea lo q esta pasando es q quiere estar ciego.

    Me gusta

    1. Efectivamente, no querer ver es dejarse faltar al respeto que cualquier habitante del pueblo merece de su ayuntamiento

      Me gusta

  2. Buen resumen de lo sucedido hasta ahora con este proyecto.
    El Ayuntamiento ha hecho dejación de sus funciones y no ha informado a sus vecinos.

    Me gusta

    1. Y nadie parece preguntarse ¿por qué no consta en las actas ninguna solicitud de la empresa para la ocupación de montes o cualquier otro tipo de autorización?
      Si tan beneficiosos para el pueblo son estos proyectos, ¿por qué no se ha dicho nada desde esa primera solicitud en 2020?

      Me gusta

Deja un comentario